Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

    Los +canela

    Casa museo de la cuchillería tradicional de Taramundi

    Pardiñas de Baixo (Taramundi)

     

     

      Casa museo de la cuchillería tradicional de Taramundi

    volver a museos de Taramundi

     

     

    De gestión privada, es uno de los mejores y más completos museos temáticos que conocemos a su nivel. Para saber de su fundación y contenidos incluimos, a continuación, un texto facilitado por sus gestores.

    "De la experiencia de elaborar navajas y cuchillos de forma tradicional en el taller de Pardiñas durante más de diez años y de observar la evolución del oficio de navalleiro a lo largo de todo ese tiempo, sacamos muchas conclusiones y conocimientos. La más importante de todas ellas, quizás, fue el darnos cuenta de la enorme falta de información que tenía la gente que visitaba el Ayuntamiento de Taramundi sobre el oficio de navalleiro, tanto desde un punto de vista técnico como histórico o cultural. Veíamos también como los navalleiros que guardaban el mejor saber hacer iban desapareciendo. Las bodegas, o talleres, iban cayendo y nadie hacía nada por evitar que todo ese valioso patrimonio (material e inmaterial) desapareciese. Por otra parte, percibíamos en nuestros clientes un gran interés por conocer cosas del oficio y de las piezas que compraban. Notábamos, sobre todo, un aprecio y un reconocimiento del oficio que entre los propios navalleiros no existía.

    Después de hacer dos viajes a Francia, visitando zonas con honda tradición cuchillera, nos dimos cuenta de que allí las cosas se hacían de otro modo. Allí sí que se valoraba, se protegía, se reconocían adecuadamente las características de un cuchillo o de una navaja hecha de forma artesanal. Allí vimos también los dos primeros museos de cuchillería que conocemos: el  de Thiers y el de Laguiole.

    Con todas estas experiencias y análisis en nuestra cabeza, pensamos que la mejor forma de hacer algo por el oficio al que nos dedicábamos era la de crear un espacio donde se valorase, se reconociera, se recogiera y, sobre todo, se dignificara el saber hacer de un  importante número de personas que durante muchos años crearon miles y miles de navallas y cuitelos e hicieron que la marca "Taramundi" fuese conocida en todo el Estado español e incluso en muchos lugares de fuera.

    En 2006, fuimos dándole forma a la idea y buscando el sitio más apropiado para poder desarrollarla. Mientras tanto ibamos recogiendo piezas, hablando con navalleiros, recuperando herramientas, etc.

    Surgió la posibilidad de comprar una finca con dos edificios al lado de nuestro taller. Se daba,  además, la casualidad de que uno de ellos era una vieja bodega en donde se había trabajado el hierro y, por supuesto, se habían hecho navajas y cuchillos. Era el sitio ideal. Compramos esa finca y solo faltaba la financiación. Fuimos con la idea en una carpeta al CEDER OSCOS-EO y, desde el primero momento, encontramos total apoyo al proyecto. Conseguimos una ayuda económica que nos sirvió para afrontar la importante inversión económica que teníamos que hacer.

    Recuperamos la casa y la bodega, tratando, siempre que fue posible, de respetar los materiales originales y, a partir de esa primera tarea de rehabilitación, nos pusimos manos a la obra en el complejo trabajo de dotar de contenidos al museo.

    Aprovechando la distribución interior de la casa, empleamos la primera planta pra ubicar la colección de navallas, cuitelos y tiseiras, a la que añadimos, posteriormente, distintas herramientas de corte usadas en la sociedad rural tradicional que habían sido elaboradas por ferreiros y navalleiros.

    Decidimos dedicar la planta media a la historia de la cuchillería de Taramundi. Para ello, dispusimos varios paneles explicando su origen, evolución, comercialización, etc.

       

    Casa museo de la cuchillería tradicional de Taramundi


    Reservamos la planta baja pra contar a los visitantes el proceso de elaboración. Utilizamos distintos medios expositivos: paneles, maquetas, pantallas, piezas originales, etc.

    En la
    bodega, que se encuentra justo enfrente de la casa, pretendemos transportar al visitante unos 50 años atrás en el tiempo. Para ello, hemos preparado la recreación virtual de un día en la vida del navalleiro y su familia, usando una novedosa y sorprendente técnica de autoguía con luz y sonido.

    Como complemento a la visita al museo, te proponemos que hagas la
    Ruta dos Ferreiros. Es una pequeña caminata desde Taramundi hasta Pardiñas recorriendo los puntos más importantes del Ayuntamiento relacionados con este oficio: El Río do Louro, O Mazonovo, A Veiga da Sarza, Mousende, Vilanova y Pardiñas, continuando de nuevo a Taramundi. Por el camino, junto al río, puedes ver las viejas casetas donde los ferreiros afilaban navajas y cuchillos, molinos, el sitio en que se encontraba el Mazo de A Veiga da Sarza o,  en este mismo lugar, varias casas que sirvieron de taller, en la planta baja, y de vivienda, encima, a gran cantidad de familias de navalleiros.


     

    Casa museo de la cuchillería tradicional de Taramundi


    Decíamos al principio que lo consideramos como uno de los mejores museos monográficos de una amplia zona. Los motivos para tal afirmación vienen dados por las siguientes consideraciones:

    - Es un museo respetuoso con la tradición y las personas. En cada objeto se ha hecho figurar el nombre del artesano que hizo la pieza, dándole al autor su grado de importancia porque "los objetos los hacen las personas con su trabajo, muchas veces en condiciones no demasiado favorables".

    - Conserva gran cantidad de piezas originales y antiguas que nos enseñan, ellas mismas, infinidad de detalles que pasarían desapercibidos, o no serían totalmente fiables, si se tratase de reproducciones o fotografías. Aquí podemos observar la pieza en sus tres dimensiones.

    - Contiene una colección de objetos muy completa, abarcando todas las fases de producción, con herramientas, piezas y explicaciones claras.

    - Para su diseño, se ha seguido un orden lógico con un gusto estético admirable. Todo está en su sitio, no sobra nada y casi podríamos decir que no falta nada, además, la visita es cómoda porque todos los paneles, piezas, vitrinas y explicaciones están accesibles.

     

    Casa museo de la cuchillería tradicional de Taramundi


    Ficha

    Localización: Pardiñas de Baixo, a 1 km de la capital municipal

    Dirección: 33775 Pardiñas s/n

    Ayuntamiento: Taramundi

    Comunidad Autónoma: Asturias

    Teléfono de contacto: 985 646 810

    Web: www.navallasdetaramundi.com  

    Correo electrónico: info@navallasdetaramundi.com

    Propiedad: Privada

    Gestión: Privada 

    Horario de visita: De 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas, domingos: 11 a 14 horas  (lunes cerrado)

    Demostraciones puntuales: 12, 13, 17 y 18 horas (domingos solamente por la mañana)  

    Precio de la entrada: Normal 2 €; grupos 1,50 €

     

      

    subir

     

     


     

     

     

     

     

     

     

     


     

     

    Etiquetas del contenido

    taramundi